martes, 17 de febrero de 2015

La estimulación temprana en casa (0-5 años)

La estimulación temprana es fundamental para el desarrollo pleno de nuestros hijos. Trae beneficios, como:
·         El fortalecimiento del cuerpo.
·         El desarrollo de las emociones.
·         El desarrollo de la inteligencia.

Hay ejercicios adecuados para estimular cuatro áreas del desarrollo:
·         Motor Grueso
·         Motor fino
·         Lenguaje
·         Socio- Afectivo

¿Por qué es importante? Porque los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro, y este órgano es muy susceptible a los estímulos que recibe. Tanto los sentidos como la motricidad, el pensamiento y la capacidad de aprendizaje, se desarrollan mucho mejor en un ambiente estimulador que en uno neutro. Nunca conoceremos el potencial que tenemos o tuvimos al nacer, pero lo que si tenemos es la certeza de que los niños que reciben estimulación temprana, le sacan un buen provecho a su potencial innato.

¿Cuál es la clave para realizar bien la estimulación temprana? Hacerlo con cariño, suavidad, mediante caricias, abrazos y palabras dulces. No teman abrazar, besar, sonreír y felicitar a sus hijos. No se van a malcriar por esto, más bien todo lo contrario: irán adquiriendo seguridad en sí mismos, confianza, serenidad y autoestima saludable, tan necesaria para desenvolverse asertivamente a lo largo de la vida.

A continuación les dejo un link con una guía de UNICEF que me pareció excelente, en la que hay ejercicios muy simples para cada etapa, para bebes recién nacidos hasta para niños de 5 años. ¡Espero que les sea útil!
http://www.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

1 comentario: