martes, 10 de febrero de 2015

Pautas sobre el desarrollo psicomotor de los primeros 18 meses de vida

En Barcelona, al tener un hijo, el ayuntamiento de la ciudad nos brinda una valiosa información avalada por el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) y la Agència de Salut Pública. Basándome en esta fuente, les dejo una guía para evaluar el crecimiento de sus bebes, desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida. ¡Espero que les sea útil!

Los primeros meses de vida son fundamentales en el desarrollo de las personas. Los bebes crecen muy rápido, en distintos aspectos, y es importante que lo hagan en su momento.
A continuación veremos un breve resumen de lo que es esperable a cada edad.
Hay que tener en cuenta que cada persona es distinta, y el hecho de no coincidir exactamente con lo que es esperable, no supone necesariamente una irregularidad.

DE LOS 0 A LOS 3 MESES:
Los bebes se orientan en su nuevo ambiente mediante los sentidos. En esta etapa, necesitan especialmente de sus cuidadores. Es muy importante hablarles, tenerlos en brazos y acariciarlos.

1er mes:
  • Duermen gran parte del día.
  • Se despiertan y lloran si tienen hambre o están incómodos.
  • Se tranquilizan al oír voces conocidas.
  • Aprenden a mirar a sus cuidadores.
  • Al ponerlos boca abajo pueden levantar la cabeza unos instantes.

2do mes:
  • Están más rato despiertos y se interesan en ver lo que hay a su alrededor.
  • Los ruidos fuertes los sorprenden.
  • Les gusta mirar a sus cuidadores a los ojos, y los siguen con la mirada si ellos se mueven.
  • A veces responden con sonrisas o sonidos a las caricias o a quienes le hablan.
  • Les llaman la atención los objetos cercanos, que se mueven y que tienen colores fuertes.

3er mes:
  • Les gusta mirarse las manos y jugar con ellas.
  • Si los cuidadores se acercan mucho, es probable que les tiren del pelo y toquen la cara.
  • A veces contestan con sonidos cuando se les habla.
  • Pueden sostener la cabeza erguida un ratito cuando se los tiene en brazos.
  • Al ponerlos boca abajo, se sostienen un rato sobre los brazos y levantan la cabeza.

Si a los 3 meses el niño no sonríe, no es capaz de fijar la mirada o no sostiene la cabeza, consulte a su pediatra.

DE LOS 4 A LOS 6 MESES:
Los bebes van ampliando su mundo a través de las vivencias y gracias a la posibilidad de manipular objetos. Establecen un lazo afectivo con las personas que lo rodean.

4to mes:
  • Se orientan hacia los sonidos y gorjean o gritan para llamar la atención.
  • Ríen a carcajadas cuando juegan con ellos o les hacen cosquillas.
  • Al mostrarles un objeto, intentan agarrarlo.
  • Si se les pone el objeto en las manos, son capaces de sostenerlo y llevárselo a la boca.

5to mes:
  • Se divierten jugando con sus pies y sus manos. Esto les ayuda a aprender a moverse.
  • Si se les deja un sonajero al alcance de la mano, lo pueden agarrar y hacerlo sonar.
  • Reconocen a quienes están seguido con ellos.
  • Son capaces de sostener bien la cabeza si se los mantiene sentados.

6to mes:
  • Responden con sonidos cuando se les habla.
  • Pueden agarrar fácilmente los juguetes que les dan.
  • A veces se agarran los pies y así van descubriendo su cuerpo.
  • Al ponerlos boca abajo pueden sostenerse apoyados sobre las manos. Pueden darse vuelta.

Si a los 6 meses el niño no tiene interés ni intención de agarrar objetos o bien no usa alguna de sus dos manos, consulte a su pediatra.

DE LOS 7 A LOS 9 MESES:
Son capaces de mantenerse sentados de una forma cada vez más estable. Además de agarrar objetos, son capaces de manipularlos y explorarlos. Reclaman más de sus cuidadores y no les gusta que los dejen con extraños.

7mo mes:
  • Si se les da de comer algo que no les gusta, cierran la boca para evitar comer.
  • Pueden decir sílabas como “ga”, “ta”, “da”, y les gusta repetirlas.
  • Les llaman la atención los objetos y los exploran dándoles vueltas en sus manos.
  • Son capaces de sostenerse un ratito sentados, pero necesitan apoyarse delante con las manos para no caerse.

8vo mes:
  • A veces lloran cuando sus cuidadores habituales se van de su lado y son dejados con extraños.
  • Si un juguete les gusta, hacen esfuerzos por alcanzarlo aunque esté lejos.
  • Les divierte tirar los objetos para ver cómo caen y oír el ruido que hacen.
  • Tienen curiosidad y ganas de conocer su entorno.

9mo mes:
  • Les gusta ser alzados y a veces estiran los brazos para pedirlo.
  • Pueden aplaudir y decir adiós con la mano.
  • Reconocen cuando están por salir de paseo si ven que se los abriga, por ejemplo. En general les gusta pasear, van mirando y escuchando, aprendiendo cosas nuevas.
  • Pueden jugar reteniendo un objeto en cada mano y les gusta hacerlos sonar. Ya pueden agarrar cosas pequeñas.
  • Pueden estar sentados sin caerse para los costados.

Si a los 9 meses el niño no se sostiene sentado, no se interesa por mirar o tocar las cosas o no parlotea, consulte a su pediatra.

DE LOS 10 A LOS 12 MESES:
Pueden estar sentados de forma estable sin necesidad de apoyo. Tienen gran interés por los juguetes. Buscan medios para desplazarse con el fin de explorar  el entorno. En esta etapa progresan bastante en su comunicación gestual y verbal y empiezan a emitir sus primeras palabras.

10mo mes:
  • Les llaman la atención los objetos desconocidos e intentan agarrarlos.
  • Si ven que alguien les esconde un juguete, saben a dónde está e intentarán descubrirlo.
  • Pueden ponerse de pie con la ayuda de los barrotes de la cuna.
  • Pueden gatear si se los deja en el suelo.

11vo mes:
  • Reconocen cuando sus padres los nombran y cuando los llaman por su nombre.
  • Si se les pide que den algo, pueden acercar sus manos ofreciendo lo que se les pide.
  • Comprenden el “no”. Al decirles “no”, pueden dejar lo que están haciendo y mirar sorprendidos.
  • Les gusta comer solos y pueden hacerlo con los dedos.

12vo mes:
  • Llaman a sus padres, pueden decir “mamá” y “papá”. Entienden muchas de las cosas que se les dice.
  • Pueden introducir unos objetos dentro de otros y hacer torres simples con cubos grandes.
  • Intentan recorrer la casa solos o con ayuda, gateando o agarrándose de los muebles.
  • Les gusta abrir los cajones, ven lo que hay adentro y agarran todo lo que encuentran.

Si a los 12 meses el niño no es capaz de sostenerse en pie agarrado a un mueble, no busca la comunicación con el adulto o no explora los nuevos juguetes, consulte a su pediatra.

DE LOS 13 A LOS 18 MESES:
La posibilidad de desplazamiento y la habilidad manual hacen que sean más independientes de los adultos en esta etapa. Adquieren un mayor conocimiento del entorno.
La comunicación gestual y verbal se enriquece y la verbal va ganando importancia progresivamente.
A continuación se mencionan los progresos de modo bimestral:

13-14 meses:
  • Se interesan en los juguetes de otros niños e intentan agarrarlos.
  • Les divierte mirarse al espejo.
  • Les justa desparramar todos los juguetes en el piso.
  • Son capaces de caminar solos o empujando un cochecito, aunque algo inseguros.

15-16 meses:
  • Pueden señalar y nombrar algunos objetos.
  • Conocen algunas partes de su cuerpo.
  • Son capaces de tomar agua solos, agarrando el vaso con las dos manos.
  • Pueden usar la cuchara.
  • Les gusta que se les lea cuentos y señalan algunos dibujos. Pueden pasar las páginas.
  • Son capaces de pasar una pelota a otro y les gusta repetir ese juego.

17-18 meses:
  • Les gusta jugar a las escondidas.
  • Ya pueden sacarse alguna prenda de ropa (los zapatos o las medias).
  • Les gusta hacer garabatos con colores vivos.
  • Pueden ponerse en pie sin necesidad de ayuda y agacharse a agarrar un juguete.
  • Pueden subir escaleras gateando.
  • Saben correr un poquito y saltar un escalón.

Si a los 18 meses aún no camina o desconoce el nombre de algunos objetos o personas familiares, consulte a su pediatra.

Resumiendo, en esta breve guía se mencionan algunas de las habilidades que los bebes van adquiriendo a lo largo del desarrollo. Hay que tener en cuenta que cada niño es único y el hecho de no coincidir exactamente con esta guía, no significa que haya un problema necesariamente. De todos modos, consulte a su pediatra en los siguientes casos:

  • Si a los 3 meses el niño no sonríe, no es capaz de fijar la mirada o no sostiene la cabeza.
  • Si a los 6 meses el niño no tiene interés ni intención de agarrar objetos o bien no usa alguna de sus dos manos.
  • Si a los 9 meses el niño no se sostiene sentado, no se interesa por mirar o tocar las cosas o no parlotea.
  • Si a los 12 meses el niño no es capaz de sostenerse en pie agarrado a un mueble, no busca la comunicación con el adulto o no explora los nuevos juguetes.
  • Si a los 18 meses aún no camina o desconoce el nombre de algunos objetos o personas familiares.

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